Secretos de las 7 Palabras de Jesús en La Cruz

 


El paso de Jesús por la tierra fue la representación mas grande de amor de Dios por la humanidad. La historia del hijo del Eterno que viene a la tierra a demostrar algo diferente, a plasmar en los corazones la esencia del amor demostrada en ciencia, sabiduría, paciencia, milagros, amistad, libertad y sacrificio.

    Todos estos elementos reunidos desarrollan un concepto único del ejemplo más firme de que la humanidad puede vivir mejor a través de la fe, la esperanza y el amor. En los escritos bíblicos no describen a Jesús diciendo "te amo" a nadie, pero sus hechos hablaron mucho más de amor que nadie en el mundo.
Siendo totalmente honesto, aunque he leído la Biblia desde niño, no comprendo la razón de la muerte del Mesías, pero si reconozco los símbolos que representa. Entiendo que nosotros merecíamos la muerte y él llevó esa culpa por nosotros, para que de esta forma nosotros pudiésemos acercarnos directamente y sin intermediarios hacia el Padre Eterno, para que de esta forma podamos tener una relación personal y espiritual con el creador.

    La cruz es la representación del sacrificio. Morir en cruz era la humillación mas grande que se le podía hacer a un criminal. ¿Por qué un hombre ha de ser asesinado cruel mente por manifestar su fe? Aunque nuestra lógica no logre estas respuestas, debemos reconocer que su mensaje nos da la esperanza eterna más hermosa que los seres humanos podamos recibir.
Ahora nos preguntamos ¿Qué representan estas 7 palabras de Jesús en la cruz?  
Comencemos:

 1- «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». 

Definitivamente esta frase es una representación de su obra salvadora. Quienes lo crucificaron no entendían que Él era el hijo de Dios, sin embargo Él pide al Padre que los perdone, demostrando así su más memorable labor al venir a la tierra: "A interceder por nosotros ante el padre, para ser perdonados a pesar de nuestras faltas".

2- «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso».

Tal y como hemos visto en las películas de Jesús, El ladrón arrepentido, a pesar de ser un delincuente de los peores, entendía que estaba en presencia de alguien superior que no merecía estar allí. Por su fe y ese reconocimiento, Jesús le promete un indulto eterno y una entrada directa al cielo, siendo esto un símbolo de que el perdón de Dios puede librarte del infierno a pesar de los errores que cometiste en vida.

3-  «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] ¡Ahí tienes a tu madre!».

Al momento de morir Jesús en la cruz, se encontraban allí su madre María y el discípulo amado, Juan. Esta frase significa el sentido elevado de responsabilidad que ha de tener una persona que dedica su vida a Dios. Él estaba muriendo por su propósito, pero no abandonó a su madre, entonces hizo un enlace con Juan para que se ocupara de ella ante su ausencia. Dejó las cosas en orden.

4-«¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?».

¿Te has sentido abandonado por Dios?, TODOS en algún momento pasamos por algo así. La humanidad de Jesús se vio vulnerada por completo. Se sintió solo, abandonado, desechado. Para pronunciar esas palabras hay que estar en una condición depresiva y de angustia muy elevada. Acá podremos encontrar un símbolo de empatía con Jesús, pues si el mismo Hijo de Dios se llegó a sentir así, nosotros también viviremos momentos anhelando la intervención del Padre para salvarnos. La resurrección viene después, no te preocupes.

5- «Tengo sed»

Quién diría que poco tiempo antes de la crucifixión se encontraba Jesús conversando con la mujer samaritana, en la oportunidad en la que le pidió de beber agua. Era inusual que un hombre hablara con una mujer de otra cultura, pero el Mesías ignoró toda barrera social para dar una enseñanza a esta mujer. Jesús cambió el agua física por la promesa de una agua espiritual VIVA. A través de su sacrificio NO TENDREMOS SED JAMÁS. Quienes viven los principios de Dios y han bebido (o hemos bebido) de esta Agua Viva, no dependemos de lo terrenal para alcanzar los objetivos que nos planteamos. Vamos a tener sed física, pero nuestra alma está fortalecida y nos permite enfrentar la vida con Fe, Esperanza y Amor.

6- «Todo está cumplido».

A mi me hubiera encantado estar en esa reunión en la que el Padre le manifiesta a Su Hijo la misión redentora. Me permito imaginar una lista de cosas que debía manifestar, lugares que recorrer, palabras que decir. Me imagino a Dios repetir muchas veces y hacer énfasis: "Quiero que sepan que los amo con amor profundo", "quiero que sepan que pueden contar conmigo"... "No se te olvide hacerles saber que los amo"... "Recuerda demostrarles que pueden hablar conmigo".. "Por favor no olvides hacerles saber que los amo tanto que tengo sus nombres esculpidos en mis manos"
Me atrevo a decir que Jesús tenía un "check list"... Luego de beber vinagre, que fue lo que le dieron a beber en lugar de agua, sin pronunciar maldición, Dijo: "He cumplido con la lista entera". Por menos de eso, mas de uno nos hubiésemos bajado de la cruz. Hablo por mi, yo creo que la censura de mis palabras no se podrían registrar acá.

7- «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

La culminación de un sacrificio termina con la esperanza viva de todo creyente. Después de nuestra vida, anhelamos vivir la eternidad con Dios. Me hace reflexionar, si nos quedaran pocos minutos de vida, ¿Qué podríamos decir nosotros? Mejor ni pensar en eso. Pero sea lo que sea, hasta el final de nuestros días debemos estar encomendados a Dios.

    Ha sido agradable para mi compartir estas palabras con ustedes. Tuve el privilegio de crecer en la iglesia y una de las cosas que más disfrutaba de la semana santa era el día en el que hablaban de las 7 palabras.
que esta semana santa sea una oportunidad de reflexionar en Dios y de su obra. Contempla el amanecer y da gracias, nunca verás dos amaneceres iguales.


Abner Molina



Comentarios

  1. Excelente!!! Abner, me llamó mucho la atención la palabra de dejar todo en orden, te felicito, gracias por compartir tus conocimientos, un abrazo Dios te continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Testaferros del Poder

Indescriptible por Abner Molina

De WhatsApp a Telegram