De WhatsApp a Telegram
Recientemente se ha despertado una ola de comentarios y desinformación en torno a lo que parece ser el final de WhatsApp. La publicación adelantada del cambio en políticas de uso comenzó a generar una absoluta desconfianza hacia esta red social de tanta importancia desde hace tanto tiempo.
La interpretación general al respecto se resume en la "posibilidad" de que se publiquen datos privados que vulneren tu seguridad bancaria, personal o que una curiosa esposa se entere de que aparte de ella, su esposo tiene una amplia galería de "bendecidas y afortunadas".
No me gusta WhatsApp, pero es la red social que me ha permitido conversar con mis seres queridos. Tiene herramientas muy productivas, en especial WhatsApp Negocios. Sus funciones han facilitado las comunicaciones de millones de personas, sin embargo hay otras opciones que me resultan mas valiosas, pero no son tan influyentes como esta.
Lo que quiero destacar en este post es que nuestra vida privada es vulnerable desde hace años sin que la gente lo sepa. ¿Ustedes leen los términos de uso cada vez que instalan una aplicación? Casi nadie se sienta a leer todo ese documento... Solo le dan aceptar y ya. No quiero asustarlos, pero: ¡Señoras y Señores NOS ESPÍAN!
Cada smartphone contiene un conjunto de sensores, una inteligencia artificial bien establecida, mecanismos que captan tu vida cotidiana, tus costumbres, tus deseos, intereses, valores y otros detalles que ni podrías imaginar. Toda esa información puede ser utilizada con fines positivos y negativos.
Cada vez que entras a amazon, mercado libre, un juego, el navegador... siempre aparecen algunos productos de los que tienes algún interés. Aunque te lleguen informaciones indeseadas, poco a poco el sistema va reconociendo tus gustos, y cuando tienes algún tiempo usando algún tipo de red social o dispositivo, vas a notar que con regularidad se ponen ante tus ojos solo aquellas cosas que van de la mano con tus valores, gustos y habilidades.
Yo he realizado algunas pruebas. Pasé dos días hablando de que necesitaba comprarme una computadora nueva. No busqué nada desde mi celular, solo converse del tema con familiares y amigos. Todo esto lo hice en virtud de resolver mi sospecha, pues se que todos tus datos quedan registrados con fines comerciales.
El marketing se ha diversificado a niveles inimaginables, y el crecimiento de los softwares espías son una realidad latente. Mientras conversaba del tema, se alguna forma había un sistema en mis redes instaladas recibiendo información de mis conversaciones. Dos días mas tarde comencé a recibir publicidad de cuanta computadora está disponible en las tiendas de Argentina.
La verdad es que si deseamos privacidad les voy a dar las siguientes recomendaciones:
- Si hay algo muy privado para ti, establece registros a la forma antigua. Sea un pendrive, un respaldo físico del mismo guardado bajo llave, etc.
- Dale usos productivos a tus redes, pero no publiques toda tu vida, tus ubicaciones, los lugares en donde estás, pues sin querer estarías dando información importante a personas que te quieran hacer daño.
- No le des "ACEPTAR" a todo lo que ves en internet. Ten cuidado con las Cookies de las paginas. Al darle aceptar, se instalan en tus dispositivos pequeños programas que registran tu actividad en los dispositivos, y de esta manera poder influir en tu intención de compra, de VOTO y cosas aún mas delicadas.
- No le des like a todo. Le estás declarando al sistema de redes tus gustos. Pilas con eso, porque todo queda registrado. Hasta el Papa fue sometido a una investigación por un like que surgió desde su cuenta de twitter a una bailarina erótica brasileña... Un desliz papal que quedó publicado para la historia.
No haces nada con mudarte a Telegram. Es la misma historia. Se prudente con tu proceder en las redes sociales, úsalas para tu beneficio, pues son herramientas que tienen demasiados beneficios.
Abner Molina
23 (este número lo puso mi hijo, no se por qué 😂)xb
Comentarios
Publicar un comentario