Conversaciones con Mimismo
Una de las actividades comunes del ser humano, y que para algunos se trata de una costumbre de "locos", consiste en llevar una constante y sostenida conversación interna o " Monólogo". Hablar con sí mismo no es una patología, al contrario, se trata de una actividad muy sana que te puede ayudar a organizar mejor tus ideas, sentimientos y actividades cotidianas. Estudios demuestran que gracias a esta costumbre natural, podemos tener una recepción continua y sistemática de lo que hacemos con total éxito.
Ser políticamente "correcto" hace que desarrollemos un "yo" "aceptable" digno de presentarse ante la sociedad. Esto explica el por qué, en el caso de la mujer, los embates hormonales explotan hacia otras personas de diferentes formas, según el nivel de confianza. (Le podrán gritar al marido, pero con el jefe hay ciertas consideraciones).
No culpo a las hermosas mujeres por tener tal reacción, pues ese "Yo Ideal" lo construimos desde niños y es totalmente aceptable y necesariamente normal. Que sería de la vida social sin esa polaridad que permita mantener algo de "decencia" en las relaciones humanas. Imaginemos por un momento que sería del mundo sin ese "Yo Ideal" y lo haremos mediante un ejemplo cotidiano:
- Mi amor, ¿que piensas de mi papá?
- Es un señor bien ridículo, que piensa que por hacerme gestos indagatorios yo voy a dejar de fingir que soy decente. Me parece que si nos llegamos a casar, eso dependiendo del nivel de sexo que tu y yo lleguemos a desarrollar, mi relación con él va a ser bien tensa, pues el va a querer que yo me parezca a él y tu vas a querer lo mismo. Así que haber conocido a tu papa solo me demostró que lo mejor que puedo hacer es bajarme la aplicación de Tinder y olvidarme por completo esa idea absurda y condenatoria del matrimonio...
¿Ven amiguitos? Sin ese "Yo Ideal" somos horribles. Para que no herir susceptibilidades, voy a polarizar el ejemplo. Una pareja luego de tener sexo, tienen una breve y controversial conversación:
- Mi "princesa", ¿disfrutaste de este encuentro amoroso?
- Bueno mi amor, imagina por un momento que te sirvo un postre que se ve "aceptable" pero que cuando lo pruebas no tiene sabor... Así fue este encuentro para mi. A parte de extremadamente breve, fue tan insatisfactorio que lloré sin que lo notaras. Haber vivido esto solo me recordó que fui una tonta de haber dejado ir a Rodrigo, quien fue un amante intenso, aunque Dario me dejaba exhausta.
Solo espero que nadie se sienta identificado con ninguno de los dos relatos. Existe en medio de todo esto una hipocresía natural. La sinceridad absoluta es algo que socialmente no es tan fácil de manejar. Es allí donde un ser aparece oportunamente y que termina siendo, después de Dios, quizá el único que siempre va a conocer tus oscuros secretos, los detalles mas internos de tus emociones y la absoluta verdad de tus pensamientos. Este personaje, se llama: MIMISMO
Es ese YO con quien de vez en cuando hablas. Es esa persona con la que a veces, o siempre, tienes una conversación honesta de lo que piensas y no te atreves a decir. Puedes llamarle conciencia, o puedes buscarle términos complejos, pero en este post llamaremos: "Mimismo".
"Mimismo" sabe todo de ti. Es la parte consciente de las emociones, los pensamientos, los juicios de valor, entre otras cosas más profundas. Es esa esencia con la que se puede conversar abiertamente sin que tengas que ser políticamente correcto, o tengas que fingir algo.
El sano monólogo que puedas desarrollar de manera personal puede convertirse en una terapia muy saludable. Para mi lo ha sido. Al menos un día a la semana me dispongo a caminar varios kilómetros para tratar temas determinantes en mi vida. Me molesta cuando alguien aparece de pronto en la calle, por tal razón procuro horarios de muy poca afluencia de personas.
Hay situaciones que no puedes resolver hablando con otras personas. Es recomendable que siempre estemos en control con un profesional, sobre todo si MIMISMO está pensando mucho en cosas oscuras, en matar personas, en planificar traiciones, volver con tu ex, emigrar a Panamá, cantar música de Bad Bunny en la Iglesia, unirse al Partido Comunista, entre otras ATROCIDADES.
La psiquis humana es sumamente controversial. Somos complejos de muchas formas y tratar de hacer una revisión que permita descifrar las reacciones que como humanos tenemos, resulta una tarea casi imposible de lograr. En mi primera experiencia con un Psicólogo pude resolver algunos problemas muy fuertes que me estaban afectando, y quiero compartir mi experiencia para que sirva a quien pueda leer esto (gracias Mamá y gracias a TU...)
Mis reacciones se estaban saliendo de control. Muchas frustraciones me convertían poco a poco en HULK. Quería asesinar a media humanidad. Llegué a pelear de palabras con mucha gente en la calle de una forma tan efusiva, que un día pensé que estas reacciones me podían ocasionar la muerte, sobre todo si me llegaba a disgustar con alguna persona armada, en peor condición que yo.
Me atendió una Psicóloga muy particular. Lo digo por sus técnicas. Las primeras 3 citas consistieron en procurar descifrar cómo una persona de apariencia calmada pudiese estar lleno de tantas rabias. Pero cuando comenzamos a entrar en las terapias, ella logró reconciliar a este humilde escritor con MIMISMO.
Me preguntó mi psicóloga: "¿Cuando fue la última vez que TE llevaste a tomar un CAFÉ?... Parecía extraño que me llevara a mi mismo a hacer algo, pero fue una actividad que me resultó totalmente sanadora. Cultivar esa auto- relación me permitió tener el control de mis emociones y sacar lo mejor de mi. Comencé pues, a ir al cine solo para ver esas películas que solo a mi me gustaban, comencé a brindarme comidas especiales, bebidas espectaculares y de esta forma , cultivar una relación personal saludable.
Es tan importante cultivar buenas amistades como cultivar una excelente amistad contigo mismo. Ten esos momentos de cuidados y detalles con esa esencia que más te conoce y que definitivamente será un aliado para toda tu vida. La sociedad ha enseñado que la soledad es nociva, pero la experiencia te enseña que es mil veces mejor estar solo que en un ambiente tóxico y devastador.
Este post no es un llamado a la soledad. Tengo muchas amistades que viven la soledad y parecen sufrir mucho por eso. He sentido lo mismo muchas veces, quizá no de la misma forma, sin embargo considero que hay que afrontar la vida como venga y con la actitud mas adecuada posible. Si nos tocó soledad, saquemos lo mejor de eso, por difícil que parezca. Sea la dificultad que sea, aprender a ser feliz contigo mismo te permitirá afrontar cualquier situación por complicada que sea.
Por último pero no menos importante, procura que ese MIMISMO esté impregnado de Dios. Tener esa conciencia de saber que Él está, hace de tu vida algo maravilloso. Mi monólogo siempre termina siendo una oración en la que mi ser se une a Dios en súplica por todas esas cosas que me afectan; y en agradecimiento por las cosas buenas que pasan.
Hasta un próximo post. Saludos a TUMISMO.
Comentarios
Publicar un comentario